Ir a michoacan.gob.mx

Para sanidad vegetal, animal y acuícola, 180 mdp: Sigala

  • Sanidad e inocuidad, llaves que abren los mercados del mundo, por ello seguiremos trabajando con Senasica para incrementar la exportación, indica el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Morelia, Michoacán, a 1° de febrero de 2018.- Para Michoacán, la sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas es prioridad, ya que trabajar con buenas prácticas agrícolas permite incrementar nuestras exportaciones, por ello este año se destinarán más de 180 MDP para atender de manera coordinada con Sagarpa y Senasica, la sanidad vegetal, pecuaria y acuícola de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), durante la reunión de trabajo que sostuvo con Enrique Aguilar Rosas, representante del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, resaltó que este año se impulsarán de manera importante 28 campañas, de las cuales 14 corresponden al rubro vegetal, 12 en materia pecuaria y 2 en el sector acuícola.

Hoy por hoy, dijo, la sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, son la clave que abre todas las puertas de exportación al mundo; por ello, nuestro compromiso seguirá siendo velar por los intereses de las y los productores michoacanos.

Sigala Páez indicó que este año las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas como el barrenador de hueso del aguacatero, plagas cuarentenarias; moscas de la fruta que afectan frutos como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar algunos.

También la mosca conocida como Drosophila Suzuki que ataca cultivos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano; la plaga que ataca a los cítricos conocida como el Huang Long Bing o también llamada “dragón amarillo”.

También se han diseñado campañas para erradicar y controlar plagas de cultivos básicos como el maíz, sorgo y trigo, como el pulgón amarillo, la chinche café, el chapulín, gusano cogollero, langosta y roedores.

Sigala Páez reveló que otras plagas que se combatirán será el ácaro rojo de los cocoteros, el manejo fitosanitario del chile, escama blanca del mango; se realizará un re trampeó en la mosca exótica de la fruta, entre muchas otras.

El objetivo es mantener una vigilancia epidemiológica constante en cultivos, animales y centros de producción pesquera; con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación y contar con campos limpios para obtener productos sanos e inocuos.

Desde luego que también se realizarán campañas para erradicar la brúcela y tuberculosis, el mal de aujesky, la gripa aviar, así como enfermedades en especies como la tilapia, bagre, rana, sólo por citar algunas.