Impulsa Sedrua cultivo de nueva variedad de arroz: Sigala

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2018.- En Michoacán, el gobierno del estado impulsa el cultivo de una nueva variedad de arroz, misma que brindará mayor calidad y mayor producción en beneficio de los productores y de los consumidores; se trata de la Iniflar Rt.

Lo anterior fue dado a conocer Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien manifestó que en Michoacán se iniciará el cultivo de esta variedad en 16 hectáreas, para observar su desarrollo y producción; actualmente, dijo, nuestro estado ocupa el tercer lugar en producción de arroz a nivel nacional con más de 29 mil 454 toneladas que se obtienen en cerca de mil hectáreas.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que de acuerdo a cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), son más de 29 mil 454 toneladas las que se producen en la entidad, en una superficie cultivada superior a las 3 mil 384 hectáreas.

Sigala Páez aseguró que son siete municipios los que se dedican a este cultivo, el principal productor es Gabriel Zamora con más 18 mil toneladas, mismas que las obtiene de una superficie cultivada de más de 2 mil hectáreas; posteriormente le sigue Tepalcatepec con una producción de más de 7 mil toneladas y una superficie cultivada de 869 hectáreas.

El municipio de Parácuaro produce más de 3 mil toneladas que obtiene en una superficie cultivada de más de 366 hectáreas, sólo por mencionar algunos.

Por su parte, Juan Manuel González Torres, representante no gubernamental del Sistema Producto Arroz en la entidad, agregó que los productores se encuentran satisfechos con la liberación de la nueva variedad de arroz Iniflar Rt, ya que les permitirá tener una mejor calidad y un mayor rendimiento en la cosecha.

Además, comentó que es la segunda vez que se produce en el estado y con los buenos resultados se pretende producir más para este año, ya que se tiene previsto cultivar para la temporada de primavera-verano alrededor de 16 hectáreas.

Así mismo, afirmó que gran parte de la producción que se tiene de este cereal se exporta a nivel nacional a estados como Veracruz, Jalisco, Tamaulipas y Colima, otra parte de esta producción que son cerca de 3 mil toneladas van para los programas sociales de la entidad.

González Torres, dijo que el Gobierno del Estado a través de la Sedrua ha apoyado con el 50 por ciento de las semillas para su cultivo y que para ellos esto es un gran avance ya que no sólo con este tipo de sustento se les ha otorgado.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.