En Coahuayana, la 1ª Expo Agroalimentaria 2018, anuncia Sedrua

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2018.- Este fin de semana, se realizará en Coahuayana, la Primera Expo Agroalimentaria 2018, en donde el principal atractivo será una exposición del potencial productivo de Michoacán, así como de la gran variedad gastronómica con la que cuenta la región y el estado.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, quien destacó que entre los principales atractivos se encuentra la competencia por obtener el premio al mejor racimo de plátano, que se disputará entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Sigala Páez resaltó que sin duda, la exposición estará sustenta en el principal cultivo de la región que es el plátano y también versará sobre los diferentes platillos y formas de comercializar este fruto; habrá conferencias magistrales de especialistas como la de Héctor Manuel Sánchez Anguiano, quien es una eminencia en fitopatología o fitosanidad, ha sido en dos ocasiones jefe de Vigilancia Epidemiológica del Senasica; entre muchos otros cargos.

Entre los objetivos de esta expo agroalimentaria se encuentran poder consolidarla e instituirla anualmente, incorporando  a todas las cadenas para proyectarla a nivel nacional e internacional, asimismo se busca la participación de expertos a través conferencias magistrales sobre temas torales del campo, y los proyectos exitosos para darles seguimiento e impulsarlos en la entidad.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que Michoacán produce anualmente más de 238 mil toneladas de plátano, fruto que se obtiene de una superficie cultivada superior a las 5 mil 950 hectáreas, mismas que están a cargo de 610 productores que se encuentran en el valle de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Coahuayana, principalmente.

El plátano se exporta actualmente a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, a países de Europa y a países árabes.

A esta expo agroalimentaria, se espera también la participación de productores de plátano de los estados de Tabasco, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Guerrero; así como los representantes del Sistema Nacional del Producto Plátano; entre muchas otras autoridades.

De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país se producen más de 2 millones 384 mil toneladas de plátano; siendo Chiapas el estado con mayor producción, a nivel mundial México se ubica en el 11° lugar; siendo la India el primer productor del mundo con 29 millones 724 mil toneladas del fruto.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.