Ir a michoacan.gob.mx

Avanza construcción de Planta de Sacrificio TIF en Múgica: Sigala

  • De 30 mdp, la inversión para construir la primera etapa de este complejo, que tendrá capacidad para sacrificar 43 mil cabezas de ganado cada año, en beneficio de más de 5 mil productores de 26 municipios de la entidad, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2018.- La construcción de la Planta de Sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Múgica avanza conforme a lo programada, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez.

Recordó que en esta obra se invierten 30 millones de pesos y que se proyecta que en este complejo sean sacrificadas 43 mil cabezas de ganado cada año, en condiciones de sanidad y otorgándole valor agregado al producto, en beneficio de más de 5 mil ganadores de 26 municipios de la entidad.

El funcionario estatal destacó que el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con el sector pecuario es dotarlo de infraestructura para innovar, impulsar y mejorar la comercialización de la carne bovina, dándole valor agregado.

Detalló que para dar certeza sobre esta obra a las y los ganaderos, se conformó la Sociedad Anónima de Capital Variable (Empresa Cárnicos Calentanos de Michoacán), la cual agrupa a la Unión Regional Ganadera y las asociaciones ganaderas locales de los municipios de la Tierra Caliente, y cada productor puede ser socio al adquirir acciones con un valor de mil pesos.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad refirió que el proyecto contempla la construcción de un área de sacrificio, red de frio y corrales, con  una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 20 millones; la Federación, a través de la Sagarpa, 10 millones, y los beneficiarios aportarán 30 millones.

Asimismo, subrayó que la Planta de Sacrificio, es construida con base a las normas y lineamientos necesarios para la certificación TIF, mismas que exigen construcciones y procesos con un alto nivel de sanidad y un bajo impacto ambiental.

Este diseño, dijo, deberá cumplir con los criterios de la más alta eficiencia, funcionalidad y aprovechamiento de los espacios para los procesos que se implementen, y permitan identificar las áreas de oportunidad y el desarrollo de un canal de comercialización para la carne empacada y otros productos con valor agregado.

Sigala Páez enfatizó que esta obra fomentará el bienestar social, el arraigo de las mujeres y los hombres del sector pecuario y rural, y el relevo generacional a través de acciones que impacten en el desarrollo productivo del campo, con la participación de los tres órdenes de Gobierno.

En Michoacán se producen anualmente 77 mil 660 toneladas de carne en canal, lo que coloca al estado como el octavo productor nacional.

El 75 por ciento del sector pecuario productor de carne y de doble propósito se concentra en la Tierra Caliente; entre los municipios proveedores destacan Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Buenavista, Tumbiscatío, La Huacana, Múgica, Apatzingán, Parácuaro, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Churumuco, entre otros.